fbpx
24/02/2024
EconomiaMollet En ComúOpinió

Mollet, ciudad más igualitaria.?

Fernando Jimenez

Miembro de Mollet en Comú

Fernando Jiménez
Miembro de Mollet en Comú

En los últimos días ha sido noticia destacada la información en virtud de la cual, Molllet aparece en las estadísticas como una de las ciudades Españolas con menor desigualdad de renta entre sus ciudadanos, dicha noticia por su importancia merece ser analizada en profundidad y desde aquí animo a estudiosos y expertos en la materia que aprovechen la oportunidad.

Quiero por tanto realizar un pequeño y modesto análisis sobre el tema, que permita un debate sereno y responsable.

La primera reflexión que debe hacerse es de satisfacción y alegría, el hecho que estadísticamente nuestra población aparezca como una de las más igualitarias en materia de renta entre sus habitantes, es ciertamente satisfactoria, y no podemos dejar de ponerlo en relevancia. Pero como dicen los clásicos “no debemos dejar que un buen árbol nos impida ver el bosque ”

La noticia tiene su origen en un estudio de la entidad FEDEA que bajo el título “Renta personal de los municipios españoles y su distribución años 2011 y 2014” ha sido publicado en el mes de enero 2020. En dicho informe se menciona que Mollet del Valles, para el año 2014, acredita un índice de Gini (fórmula matemática utilizada para medir la desigualdad de rentas disponibles) de un 0,446, que ciertamente es un dato positivo.

Los datos que sirvieron para la realización del estudio mencionado, fueron los datos estadísticos sobre las declaraciones de renta, proporcionados por el ministerio de Hacienda, y aquí encontramos el primer punto sobre el que es necesario reflexionar, Mollet es proporcionalmente más igualitario entre aquellos ciudadanos que realizan su declaración de renta, el estudio parte de estos datos, no le podemos pedir más. Lo anterior significa que no entran en el estudio los ciudadanos que o bien no tienen obligación de declarar por no llegar a los mínimos exigibles (Rentas bajas) o los ciudadanos que no tributan por renta y lo hacen por impuestos de sociedades o del patrimonio (Rentas altas) si el estudio hubiera sido confeccionado con datos estadísticos de disponibilidad de rentas reales a nivel municipal, el resultado sin duda sería diferente. Dicha variación sería más acusada en caso de agregar a todas aquellas personas que, por ser inmigrantes irregulares o vivir en la economía sumergida por causa de la precariedad y la crisis económica, no aparecen en el estudio  (recuerden, los datos son del año 2011 y 2014, posiblemente los años más duros de la crisis).

Al efecto de corroborar lo anterior, el mismo informe recoge que el municipio más pobre de España en términos de renta, es el de El Ejido (Almería). En dicha ciudad y en sus invernaderos se produce gran parte de las hortalizas que consume España y Europa y sin embargo es el más pobre en términos de renta declarada, el único motivo que explica esta situación es la fuerte presencia de economía sumergida entre trabajadores y qué la mayoría de sus empresarios declaran por impuesto de sociedades (más beneficioso) y no por renta.

Dejo para otra ocasión el impacto que sobre la desigualdad de rentas ha tenido el hecho de la tipología urbana de Mollet y la pequeña dimensión territorial del término municipal, que ha supuesto la no existencia de urbanizaciones que podemos definir como de lujo o alto nivel, y que sin duda ha contribuido positivamente en un bajo diferencial de rentas. (El hecho que los planes urbanísticos siempre han sido aprobados desde gobiernos municipales de izquierdas, sin duda ha contribuido)

La conclusión que podemos mantener es la de una contenida satisfacción, al mismo tiempo que debemos llamar la atención de lo insuficiente de sus datos, (No atribuible  a los autores del estudio) que no nos debe hacer olvidar el gran número de conciudadanos que desgraciadamente no forman parte de las estadísticas oficiales en cuanto a sus niveles de renta y viven entre nosotros en la precariedad, cuando no en la pobreza extrema.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *